Georgia Gueisas Children China Children Vietnam Temple Siem Reap UZ Baku_alfombras Xian Faroles TB Sucevita Basov1 Igor Godunov Peterhof San Petersburgo - San Isaac Varsovia SaviourCathedralMow Sholoevsky Mezquita Kazan helsinki Moscow square

San Petersburgo

 

San Petersburgo

Quizás la ciudad de San Petersburgo sea una de las más atractivas y bellas del mundo. Nos ofrece un autentico escenario de arte en todo su conjunto; el esplendor que resalta la arquitectura barroca y neoclásica de sus edificios, su multitud de puentes sobre los canales que la atraviesan enriquecen aún mas el paisaje urbano. Se puede visitar en cualquier época del año, nos sorprenderá su luminosidad en primavera con el comienzo del periodo de las noches blancas (sol de medianoche) que se extiende hasta el verano, el suave otoño que se funde paulatinamente con las blancas nieves del invierno.

Que entendemos por las Noches Blancas de San Petersburgo ?

San Petersburgo al igual que muchas otras ciudades europeas tiene una intensa vida nocturna. Sus calles y grandes avenidas gozan de una buena iluminación, aparecen durante esta época gran cantidad de terrazas por todos lados y hay un gran número de lugares para la diversión. Sin lugar a dudas el mejor momento para disfrutar de la noche es cuando no la hay, y es precisamente en ese periodo del año, el llamado Noches Blancas.

Este peculiar fenómeno se conoce así a esos días que van (del 20/5 al 15/7), cuando el sol apenas se pone por el horizonte debido a la latitud norte que se encuentra la ciudad, su cielo celeste expone una claridad azulada que envuelve el crepúsculo y mantiene la ciudad viva 24 horas. Son días mágicos, los mejores del año para visitar esta artística ciudad. Al principio nos encontraremos un poco desorientados al ver que las farolas no se encienden, los restaurantes siguen abiertos y el tiempo parece haberse detenido en el atardecer, y aunque en realidad es ya de madrugada.

Durante estos días la agenda cultural es muy activa, se crea un festival único lleno de conciertos de música clásica, ballet, ópera, jazz, interesantes exposiciones de museos, fuegos artificiales y un sin fin de actividades que harán si no le domina el cansancio mas provechoso su tiempo. 

 

Visita panorámica y Fortaleza de San Pedro y San Pablo

Visita panorámica de esta maravillosa ciudad, fundada por Pedro I El Grande en 1703 a orillas del río Neva, permaneció como capital del Imperio Ruso hasta 1918, fecha en que Lenin devolvió la capitalidad administrativa a Moscú. Ya en el año 1914 se le dio el nombre de Petrogrado, que conservo hasta 1924,  con la muerte de Lenin, tomó el nombre de Leningrado.

Durante la visita panorámica podremos admirar los diferentes monumentos arquitectónicos que esta bella ciudad ofrece al visitante; la arteria principal es la conocida Avenida Nevsky, Catedral de Kazán, Plaza del Palacio de invierno donde se encuentra el famoso Museo del Hermitage, las Esfinges procedentes de Tebas Egipto, las columnas Rostradas, la bella aguja del Almirantazgo que podremos observar desde diferentes lugares de la ciudad, Crucero Aurora, espectaculares canales que surcan la ciudad como el Fontanka, Griboedov, Moika, también contemplaremos la Iglesia de San Nicolás, la mayestática figura ecuestre de Pedro el Grande, el jinete de bronce, icono de la ciudad, preside la plaza donde se perfila la catedral de San Isaac y Smolni y la Iglesia de San Salvador ensangrentado. 

Continuaremos con la visita del complejo de la fortaleza de San Pedro y San Pablo. Fue la primera edificación que mandó construir Pedro el Grande sobre una pequeña isla pantanosa situada entre el Gran Neva y el canal de Kronverk. La fortaleza, que ahora es la fortificación militar del siglo XVIII mejor conservada de Europa, fue proyectada como defensa de la salida al Báltico. Cuando ya perdió su importancia militar, se convirtió en cárcel, en la que fueron encerrados varios conspiradores políticos, como los decembristas, el hermano mayor de Lenin Alejandro que había atentado contra la vida del zar Alejandro III, el escritor Gorki, los ministros del gobierno provisional burgués. En la fortaleza se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, la más antigua de la ciudad. Sus majestuosas columnas, las arañas de cristal y la decoración pintada, en combinación con el iconostasio tallado y sobredorado crea un escenario magnífico que acoge las tumbas de los monarcas de la dinastía de los Romanov.

Museo Palacio del Hermitage (Edificio principal pintura clásica)

Museo del Hermitage, situado en la Plaza del Palacio, inmenso espacio semicircular donde se encuentra el Estado Mayor, obra del arquitecto Carlo Rossi, donde se enmarca también el arco del Triunfo que conmemora la victoria zarista sobre Napoleón). Emplazado hoy día en lo que era el Palacio de Invierno de los Zares, es en la actualidad una de las tres primeras pinacotecas del mundo, junto al Louvre de París y al Prado de Madrid. Nos da una idea de su extensión el saber que cuenta con mas de 4.000 salas. Alberga importantísimas colecciones de pintura de todas las escuelas conocidas a través de los siglos, además de escultura y antigüedades.

Catedral de San Isaac

La construcción de este colosal edificio fue un reto de ingeniería, 4 monumentales portadas están formadas por columnas monolíticas de granito de 16 m de altura, con un peso de 114 toneladas cada una. Las tres puertas de roble y bronce, que pesan 20 toneladas, están decoradas con relieves del escultor Vitali y representan escenas de la vida de Cristo y de los santos. La cúpula dorada sobre un elevado tambor cuadrado con columnas, alcanza los 102 m de altura; alrededor hay 4 campanarios y una multitud de estatuas pueblan el tejado. El gigantesco iconostasio adornado con columnas de malaquita y lapislázuli, está cubierto de mosaicos; la vidriera del altar mayor representa la Resurrección de Cristo. Es visible desde todas las partes de la ciudad. La superficie interior es de unos 4.000 m2. Se podrán contemplar más de 150 cuadros con escenas bíblicas, que adornan las bóvedas, paredes y pilones de la catedral. 62 mosaicos, principalmente de mármol, han sido traídos de diferentes partes del mundo y esculpidos por los más prestigiosos artistas. La  obra tuvo una duración total de 40 años (1818-1858), fue obra del arquitecto francés Augusto Monferrand, sin lugar a duda es la mas suntuosa y grandiosa de las iglesias de San Petersburgo.

Iglesia San Salvador sobre la sangre

Iglesia de San Salvador o de la Resurrección del Jesucristo, fue construida para conmemorar al Zar mártir Alejandro I lugar donde el 1 de Marzo 1881 este emperador ruso fue asesinado por un revolucionario, miembro de la organización"LibertaddePueblos"I.Grinevitsky.
El conjunto es especialmente singular, además de por la forma, en especial por los revestimientos multicolores en las fachadas, realizados con ladrillos, cerámica, mármol y granito. Las cúpulas en forma de cebolla, las hornacinas y todo el interior están revestidos de espléndidos mosaicos, llegan alcanzar unos 7.000 mts2. La construcción de la iglesia se realizó entre 1883 y 1907, su construcción fue llevada a cabo por el arquitecto Alejandro Parland y se tomó como modelo la Catedral de San Basilio de Moscú.

Palacio de Catalaina (Villa de Pushkin)

Excursión al Palacio de Catalina y la famosa sala ámbar. Este lugar se convirtió en el siglo XVII en la residencia oficial de los zares. En 1717 Catalina I ordenó la construcción del Palacio (uno de los mejores ejemplares del barroco ruso). Durante mas de dos siglos Tzárskoye Seló se consideraba la residencia imperial de verano.

El Palacio impresiona con su tamaño y majestuosa decoración. El ala norte fue coronada por la capilla de 5 cúpulas doradas y el ala de sur que contenía las habitaciones formales fue coronada con una cúpula dorada de una estrella en la aguja. Aproximadamente 100 kilos de oro de ley fueron usados para dorar los exteriores e interiores del palacio.  Fue Bartolomeo Francesco Rastrelli quien decoró los interiores del palacio, sus magnificas galería,  salas oficiales que por la riqueza en la talla de madera dorada recibió el nombre de "La Galería de Oro".  Tras su fachada se esconde la famosa sala ámbar robada por los nazis durante la II Guerra Mundial, y que ha sido recientemente restaurada. La sala de bailes, una de las obras maestras de Rastrelli, y la Sala Celeste China, son otras de las maravillas encargadas por la célebre emperatriz.

Palacio Peterhof

Realizaremos las visitas de su maravilloso Palacio, parques, jardines y fuentes alrededores del Palacio.

Después de 1917 el conjunto de Peterhof fue tomado por el gobierno soviético bajo su control y fue trasformándose en museo arquitectónico y artístico. Fue residencia de verano de Pedro I el Grande (situado a unos 30 Km. de San Petersburgo). A menudo llamado El Versalles Ruso, este conjunto arquitectónico ofrece un bellísimo panorama de sus jardines situado en el litoral mismo del mar Báltico. Son especialmente conocidas sus caprichosas fuentes de Neptuno, de la Encina, los Estanques y la de los cuadrados siguiendo las técnicas más modernas del siglo XVIII.

Sus maravillosos parques cuentan con 176 fuentes de diferentes formas y estilos, 4 cascadas, numerosas estatuas doradas de antiguos dioses y héroes.

En aquella época para alimentar las fuentes fue inventado un sistema de ingeniería hidráulica por el ingeniero ruso Vastly Tuvolkov, utilizó con gran maestría el monte natural de los manantiales naturales de Ropsha hacia el mar. 

Palacio Yusupov

Uno de los mas famosos palacios de la ciudad a orillas del canal Moika.  Se ha considerado una de las familias más ricas, nobles y famosas en la historia rusa. El palacio construido en el siglo XVIII y reformado varias veces por los mejores arquitectos de su época, muestra una elegante portada con seis columnas que une dos pisos inferiores. La rica decoración de las salas interiores del palacio es una obra maestra de la arquitectura del siglo XIX. Destaca un exótico salón árabe, de mosaicos coloristas con una fuente y hermosos arcos. El elegante teatro familiar de estilo rococó cuenta con 180 asientos. Este magnífico palacio clásico fue el lugar del asesinato del famoso Rasputín, un analfabeto campesino-curandero siberiano, en cuyas artes visionarias confiaba la familia del último zar Nicolás II. Fue asesinado el 17 de diciembre de 1916 en el patio de este palacio por un grupo de monárquicos capitaneados por el hijo de los dueños de la casa Félix Yusupov. En el sótano del palacio hay una exposición de dedicada a Grigori Rasputin y la historia de su asesinato ilustrada en figuras de cera.

Monasterio de Alexander Nevisky y cementerios memoriales

En 1713, Pedro el Grande decidió dotar a la capital de un monasterio de este rango y lo dedicó a Alejandro Nevski, canonizado por la iglesia ortodoxa como santo protector de la tierra rusa. Este personaje histórico, el príncipe de Novgorod, en el siglo XIII había rechazado al ejército sueco en una batalla en las orillas del Neva, de donde procede el apelativo "Nevski". El monasterio se convirtió rápidamente en el centro religioso de importancia primordial para San Petersburgo, papel que ha conservado a través del tiempo. Visita de su Iglesia. Contribuyen a aumentar su valor espiritual las tumbas de numerosos personajes célebres enterrados en 3 cementerios anexos al monasterio y convertidos en museo-necrópolis. En el cementerio de Tijvin se encuentran las tumbas de los grandes escritores, poetas y músicos del siglo XIX, como Dostoievski, Tchaikovsky, Glinka, Musorgski, Rimski-Korsakov, Borodin, Chaikovski, Rubinstein.

Museo Ruso

Se encuentra en el antiguo Palacio de San Miguel. Las obras se exponen en un palacio construido entre 1819-1825 por el arquitecto Rossi. Una colección de 400.000 obras; pinturas clásicas (desde el siglo XI) e iconos  (siglos XV-XIX).

El museo se alberga en 4 palacios localizados en el centro histórico de San Petersburgo. El estilo del Barroco Ruso (Palacio de los Stroganov) y Neoclasicismo (Palacio de Mármol, Palacio de Miguel). Es el edificio principal del museo en la Plaza de Artes, el antiguo palacio del Gran Duque Michail Pavlovich el Castillo de San Miguel ("Mikhailovsky Palace"), hijo menor del zar Pablo. 

 

 

Home

Atrás

Politica de Cookies - Politica de Privacidad y Aviso Legal