Lituania
Vilnius
El centro histórico de Vilnius, rodeado de frondosas colinas, está situado en la confluencia de dos ríos, el Neris y el Vilna, a quien debe su nombre. En él, las cúpulas y torres blancas se adaptan en modo singular al desordenado plano medieval de la ciudad, que sigue siendo bello y peculiar, a pesar de las guerras, las ocupaciones y destrucciones. Se diferencia notablemente de las otras dos capitales bálticas, que son de estilo germánico o escandinavo, mientras que Vilnius está considerada como la ciudad barroca más grande en el Norte de Europa. En la capital de Lituania, los estilos arquitectónicos van desde el gótico hasta el clasicismo, pasando por el barroco y el renacentista, y aunque casi siempre llegaban con cierto retraso, sus ejemplos son más maduros. Los lituanos fueron los últimos paganos en Europa, y aunque oficialmente abrazaron el cristianismo a finales del siglo XIV, la total tolerancia religiosa permaneció en el Gran Ducado de Lituania, donde desde la edad media convivieron iglesias católicas, ortodoxas, mezquitas y sinagogas. Muchos de estos templos han llegado hasta nuestros días, que junto con los palacios, el ayuntamiento y el nuevo arsenal, hacen que sea un auténtico placer pasear por el centro histórico de la ciudad.
Visita panorámica
|
Durante la panorámica de la ciudad, recorreremos el corazón de Vilnius, fundada en 1323 por Gediminas. En él destaca la Plaza de la Catedral, con la torre de Gediminas y la catedral como telón de fondo. La estructura y forma de ésta datan de finales del s.XVIII y es un ejemplo impresionante de arquitectura clásica. El símbolo de la ciudad es La Torre del Castillo de Gediminas, que fue infranqueable; pues a pesar de que los cruzados vinieron a la capital y lo atacaron ocho veces en total, nunca pudieron ocuparlo.
Visitaremos la Iglesia de Santa Anna, del siglo XVI en estilo gótico tardío, en la que treinta y tres diferentes tipos de ladrillo fueron utilizados en su construcción y que fue la iglesia que Napoleón admiró tanto que quiso relocalizarla en Paris. Detrás de ésta iglesia, se encuentra la catedral de San Francisco y San Bernardo, en cuyos arcos se encontraron unos frescos que fueron escondidos debajo de sus muros durante siglos.
También visitaremos la Catedral de Pedro y Pablo, del siglo XVII, que es la perla de la época barroca en Vilnius. En su interior puede encontrarse la concentración más alta de arte religioso barroco, con más de 2000 figuras.
Veremos la Puerta de la Aurora, con un milagroso icono de la Virgen Maria, que es donde encuentra su máxima expresión la tradición católica de Vilnius.
También veremos la Universidad, que fue fundada en 1579, y es una de las más antiguas de Europa del Este. La biblioteca de la universidad contiene más de 180 mil antiguos manuscritos, ediciones inéditas y una de las más grandes colecciones de mapas en toda Europa.
Pasearemos por el barrio judío, donde en el siglo XVI se construyó la Gran Sinagoga, que fue destruida por los nazis en 1943. El Gran Rabino Gaón (1720-1797), hizo de Vilnius la capital espiritual y cultural de los hebreos de la Europa del Norte, hasta el punto de que a principios del siglo XX en la ciudad más del 40% de la población era judía. En 1944, tras los estragos de los nazis, la comunidad quedó drásticamente reducida.
Recorreremos las principales calles del centro de la ciudad, entre ellas la Pilies gatvé, la principal calle peatonal y comercial del casco histórico con numerosos comercios, cafés y restaurantes en los que poder degustar los platos tradicionales.
|
Visita al Castillo de Trakai
|
A unos 30 km de Vilnius, se encuentra Trakai, la capital de Lituania durante la edad media. La característica distintiva de Trakai, es que la ciudad fue construída y conservada por personas de diferentes nacionalidades. Comunidades de Karaimas, tártaros, lituanos, polacos, rusos y judíos comenzaron a vivir unos al lado de los otros. Los karaimas son una pequeña comunidad étnica religiosa de habla turca, reasentados en Trakai por el Gran Duque Vitautas a finales del s.XIV provenientes de Crimea después de una de sus exitosas campañas militares contra la Horda de Oro.
El principal atractivo turístico, es un castillo construido por el gran duque Gediminas en el s.XIV. A principios del s.XV se sustituyó la antigua estructura de madera, por una fortaleza de piedra. El castillo gótico situado en una de las 21 islas del lago Galve, parece emerger de las aguas del lago, pues la manera de acceder al castillo es a través de una pasarela sobre el lago. Aunque fue construido como fortaleza de defensa, posteriormente se convirtió en residencia de los reyes lituanos. Durante la segunda mitad del s.XX el castillo fue reconstruido en su totalidad, y ahora es uno de los pocos monumentos de este tipo en el este de Europa. Actualmente en el castillo hay un museo histórico en el que también podremos conocer algo de la cultura de los karaimos.
|
Colina de las Cruces
|
Haremos una breve parada en la colina de las cruces, símbolo del espíritu y la resistencia lituana a la opresión. Se trata de una modesta altura sobre la cual se amontonan cruces de todos los tamaños, unas sobre otras. La tradición de poner cruces en este sitio se remonta a las revueltas antizaristas de la segunda mitad del siglo XIX. A principios del siglo 20, la colina de las cruces era ya un sitio muy conocido; además de recibir visitas de mucha gente, era lugar de misas y festivales religiosos.
En la época soviética, las cruces simbolizaban la resistencia lituana, por eso el gobierno soviético consideró la colina y sus cruces como un símbolo muy dañino y hostil. Por esta razón, en 1961, comenzaron a destruir la colina y sus cruces con escavadoras. El período del “ateísmo Bulldozer”, como fue llamado, duró casi veinte años. La colina era custodiada por el ejército soviético. Incluso planearon inundar el territorio, dejando la colina de las cruces como una isla inalcanzable. Pero cada vez que era demolida (cuatro veces en total), las cruces reaparecían. En 1985 la Colina fue dejada en paz y finalmente en 1988, el año del renacimiento, una verdadera paz sobrevino este lugar santo.
|
Home
Atrás