Georgia Gueisas Children China Children Vietnam Temple Siem Reap UZ Baku_alfombras Xian Faroles TB Sucevita Basov1 Igor Godunov Peterhof San Petersburgo - San Isaac Varsovia SaviourCathedralMow Sholoevsky Mezquita Kazan helsinki Moscow square

Finlandia

 

Helsinki

Dar un paseo por el centro de esta ciudad situada a orillas del mar Báltico, permite al visitante descubrir las distintas capas de su historia. Helsinki, con casi un millón de habitantes, es una mezcla de culturas nórdicas y eslavas. Y es que Finlandia formó parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por la Rusia Imperial, pasando a ser el Gran Ducado de Finlandia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia. Si bien fue fundada en 1550 por el rey Gustavo I de Suecia para competir con la hanseática Tallin, permaneció durante mucho tiempo opacada por otros centros comerciales más importantes del Báltico. No fue hasta que el zar Alejandro I de Rusia trasladó la capital de Finlandia de Turku a Helsinki, cuando la ciudad empezó a cambiar. Estos cambios la consolidaron en un rol completamente nuevo, e impulsaron un crecimiento sin precedentes que continuó hasta nuestros días. Las transformaciones durante el siglo XIX se pueden admirar sobretodo en el centro histórico de la ciudad, que fue reconstruido en un estilo neoclásico para hacerlo parecer al de San Petersburgo, lo que le da un aire a ciudad rusa. En el siglo XX, el diseño finlandés ha hecho famosa a Helsinki (elegida capital mundial del diseño en 2012), ciudad en la que se puede disfrutar de la arquitectura moderna y el diseño de última tendencia, y cómo no de sus parques, cafeterías y restaurantes en los que se puede degustar el tradicional guiso de reno.

Visita panorámica Helsinki

Durante la panorámica disfrutaremos de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la Plaza del Senado, corazón de Helsinki y ejemplo de arquitectura neoclásica. La plaza, rectangular, está dominada por cuatro edificios diseñados por Carl Ludwig Engel entre 1882 y 1852: la Catedral luterana de Helsinki, la Universidad, el Palacio de Gobierno y la Biblioteca Nacional. En su centro se levanta una estatua del zar Alejandro II. La catedral evangélica luterana, dedicada a San Nicolás, se encuentra en lo alto de una escalinata de 45 escalones. Es un grandioso edificio con una cúpula central y una colección de enormes estatuas de zinc, entre las que se encuentran las de los 12 apóstoles. Construido de 1827 a 1852 en estilo neoclásico,  representa el símbolo de la ciudad. 
También veremos la catedral ortodoxa Uspeskin, construida en el islote Katajanokka en 1868 por el ruso Gornostajev. Es un templo espectacular de ladrillo rojo, con 13 cúpulas doradas y una cúpula principal de forma octogonal, un claro ejemplo de la arquitectura eslavo-bizantina que recuerda la influencia rusa en la historia de la ciudad. 
Muy cerca de la plaza del Senado se encuentra la popular plaza del mercado, con puestos en los que se venden todo tipo de especialidades tradicionales, artesanía, pescado, pieles de reno, complementos hechos con éste tipo de piel y recuerdos típicos. En el centro, un obelisco con motivo de la visita del zar Nicolás I y su esposa. La plaza está situada entre el mar y una impresionante fila de edificios históricos, entre los que veremos el Ayuntamiento, la Embajada Sueca y el Palacio Presidencial, que en sus orígenes fue residencia de los zares, pero que desde 1918 cumple la función de despacho y residencia oficial de los presidentes. A tan sólo 100 metros, se encuentra otro mercado cubierto en el que se puede degustar salami de reno y vodka Finlandia entre otras cosas. 

Veremos la fuente Havis Amanda con la estatua de la “muchacha al mar”, y pasaremos por el “Paseo Esplanadi”, en pleno corazón de Helsinki,  que está formado por dos vías paralelas separadas por un jardín central, donde se encuentran estatuas de importantes poetas finlandeses. Es un espacio que los habitantes de la ciudad utilizan para pasear y donde en verano se celebran actuaciones de jazz y bailes folklóricos al aire libre. En éste paseo encontrarán las más conocidas firmas de diseño finlandés y numerosas cafeterías. 
También pasaremos por la Avenida Mannerheimintie, una de las más importantes de la ciudad, llena de comercios y cafeterías. En ella se encuentran el Museo Nacional, la Casa de Finlandia, el Palacio de congresos de Aalto, el museo de Arte Contemporáneo, la Ópera Nacional, el Parlamento con el monumento al primer presidente de Finlandia, y la estación de ferrocarril.  
Visitaremos la “iglesia en la roca” Tempeliaukio, diseñada por Timo y Tuomo Suomalaien. Es una iglesia luterana que fue consagrada en 1969. Su peculiaridad, es que está esculpida en la propia roca, con un techo coronado por una cúpula de cobre. Las paredes de roca hacen que se amplifique el sonido, y gracias a la estupenda  acústica, se suelen celebrar en ella numerosos eventos musicales.  
Haremos una parada en el parque Sibelius, bautizado con el nombre del famoso compositor finlandés Jean Sibelius en 1945 en conmemoración de su ochenta aniversario. Allí se encuentra un monumento en su honor, obra de la escultora Eila Hiltunen, que se inaguró en 1967 y está compuesto por cientos de tubos de acero.

Porvoo

Porvoo es un pequeño pueblo a unos 50 km de Helsinki y la segunda ciudad más antigua de Finlandia, la primera es Turku. La parte antigua de Porvoo conserva un ambiente de tiempos pasados  que han convertido a este pueblecito en una visita obligatoria para el viajero.
El pueblo está  ubicado en la desembocadura de un río Borgå,, en una de sus orillas  hay un extenso parque y justo enfrente la ciudad vieja con su frente marítimo de casas de madera pintadas de rojo.
En la visita a pie de la ciudad de Porvoo, observaremos Catedral medieval, casas de madera, puerto, museo de arte Edelfelt Vallgreen construido en el año 1762, esculturas de Ville Vallgren, Nils Schillmark y de Johan Knutson.  Visitaremos el museo de la historia y la casa de los poetas J.L. Runeberg,s y Johan Ludvig Runeberg. Sin lugar a duda nos llamara la atención su tranquilidad, orden y limpieza allá por donde nos movamos.

 

 

Home

Atrás

Politica de Cookies - Politica de Privacidad y Aviso Legal